Saltar al contenido
rosa blue eyes ficha
  • Cultivador: Peter J. James
  • Variedad: Floribunda
  • Flor: Clásica. 25 pétalos 8 centímetros de diámetro
  • Color: Lavanda
  • Perfume: Si, fuerte a limón
  • Altura: 100 a 140 cms.
La rosa Blue eyes, es un arbusto floribunda que produce rosas azules de color lavanda con un corazón central al abrirse de color purpura. Recuerda enormemene a las flores de los hibiscus (rosa china).
Este ejemplar se lo debemos a Peter J. James rosalista del Reino Unido.
El arbusto estaba disponible en el 2004, pero no es hasta el 2009 que es presentado a través de C&K Jones. Su nombre original de registro es PEJbiegeye, aunque el nombre comercial es Eyes for You, aunque todo el mundo la reconoce como Blue eyes, por el color azul de estas rosas tan originales y atractivas.
Sabemos que se trata de una rosa floribunda híbrido de pérsica (Hulthemia), una variedad de rosas nativa de los desiertos de Iran y Afghanistan, en Asia Central y Siberia.
El rosal Blue Eyes ha heredado de estas rosas, la peculiaridad de ofrecer una parte central más oscura.
Supuestamente (no se conoce con certeza), que sus ascendientes parentales son la rosa Blue for You y CHEWtingle.
Estamos hablando de una rosal, que ofrece racimos de rosas semi dobles de unos 8 centímetros de diámetro con 25 pétalos. Según el catálogo consultado, su perfume tiende a recordar al limón, mientras que otros hablan de vainilla, verde jacinto y ciertas notas de clavos picantes. Lo que es indiscutible, es que es un rosal perfumado muy atractivo.
Las rosas, a medida que van envejeciendo pasan de un color lavanda suave a un tono casi blanco.
En estado adulto, el arbusto puede llegar a medir 140 centímetros de alto y 80 centímetros de ancho.
Su crecimiento es compacto y erguido, con tallos cubiertos de espinas, hojas de color verde medio brillante.ramo de rosas de rosa blue eyes

Cuidados de la rosa Blue eyes

Se trata de un arbusto bastante resistente. No tenemos que olvidar que estamos hablando de una rosa, con ascendientes de rosas silvestres que crecen en condiciones muy duras.
A pesar de todo, el rosal Blue eyes no deja de ser una rosa que en el jardín, necesita de unas condiciones especiales para crecer adecuadamente.

Exposición al sol

La rosa Blue eyes se encuentra perfectamente a pleno sol. Necesita de sus horas de insolación, para ofrecer una buena floración, aunque según algunos catálogos consultados, podría admitir la semi-sombra.
Yo prefiero apostar por lo seguro, y poner el rosal Blue eyes en un lugar con mucho sol, y si no tenemos un lugar adecuado en el jardín, también podemos colocarla en una maceta, para buscar un lugar mejor donde reciba el sol que necesita. ¡¡Cuidado!! si queremos tener rosales en maceta, no todas las macetas nos sirven.

Emplazamiento

Además de encontrar un lugar en el jardín, donde este a pleno sol, el suelo donde sembremos este ejemplar, debe ser rico en nutrientes, tener un buen drenaje y deberíamos evitar los suelos calcáreos.
El PH del suelo puede ser ácido, alcalino o neutral.

Riego

Lo mejor para tener un rosal que florezca de forma abundante, es mantener el suelo húmero sin encharcar.
Los rosales se encuentran perfectamente con dos o tres riegos semanales de forma abundante. Dejando secar ligeramente la superficie entre riego y riego.
Que las raíces estén ligeramente húmedas, no significa que toleren el encharcamiento. Esta situación siempre perjudica a los rosales.

Abonado

Abonar bien al final del invierno o comienzo de la primavera, con un abono orgánico que tenga gran cantidad de estiércol animal.
Lo mejor es el guano, o en su defecto estiércol que podamos conseguir de granja. Como esto no siempre es posible, hay preparados adecuados que se venden de forma comercial y libres de olores.
Posteriormente, a medida que avanza la temporada y entramos en el verano, debemos reforzar con abonos químicos, que se liberan más rápidamente.
El abono orgánico, es de liberalización lenta, mejora la estructura del suelo y nos ayuda a que retenga humedad.

Poda

Estamos hablando de una arbusto con hábitos de crecimiento muy vertical, pero que también adquiere un tamaño de diámetro interesante.
La poda tiene que ir dirigida a mantener la estructura, dejar que el aire circule bien por el interior y retirar la madera muerta, deteriorad o débil.
Debemos cortar las ramas que crezcan en el interior del arbusto, y los cortes de las ramas exteriores, tienen que hacerse de forma que favorezcamos el crecimiento “hacia fuera” de las nuevas ramas

Plagas

Es un arbusto muy resistente, es poco probable que se vea atacado por los hongos típicos de los rosales, pero siempre hay que estar alerta ante cualquier eventualidad.
Lo que es difícil de evitar es el ataque por pulgones, araña roja, minadores…cuando aparezcan, lo mejor es realizar un tratamiento enfocado a tratar la plaga concreta, con los insecticidas adecuados.

Fotos de rosa Blue eyes

En la siguientes imágenes del rosal Blue eyes, podrás descubrir esta rosa dentro de diversos jardines. Podrás apreciar tamaño, floración, color de la vegetación y de las rosas.

Rosa Blue eyes
3.6 (72%) 5 votes