Saltar al contenido
Rosass.net

Rosa Laetitia Casta

rosa laetitia casta
rosa laetitia casta, ficha
  • Cultivador: Meilland
  • Variedad: Híbrido de té
  • Flor: Clásica. 11 centímetros de diámetro, con 25 a 28 pétalos
  • Color: Blanca, con el reverso de los pétalos ribeteado de rosa
  • Perfume: Fuerte a rosa antigua
  • Altura: 130 centímetros
La rosa Laetitia Casta, es un híbrido de te en dos colores, blanco-crema con pétalos exteriores de color rosado.
Estamos ante un nuevo rosal de Meilland, producido por Meilland Internacional en 2010, del que desgraciadamente no conocemos sus ascendientes, y del que sólo podemos decir para completar su origen, que su nombre de registro es MEIlampario.
El rosal Laetitia Casta, tiene la forma clásica de los híbridos de te, que al abrirse nos ofrece una rosa de 11 centímetros de diámetro, con entre 25 y 28 pétalos. Florece bien durante toda la temporada.
Las rosas blancas son olorosas, con un perfume que nos trae recuerdos a las rosas antiguas de té.
Según Meilland, sus largos tallos, no sólo las hacen perfectas para el jardín, sino que también las podemos utilizar como rosa de corte, lógicamente, para rosas cortadas en casa.
Es un arbusto que crece muy tupido, con un follaje verde oscuro y mate, con cierto color bronce cuando las hojas de las rosas son jóvenes.
Puede llegar a medir hasta 130 centímetros de altura y unos 50 centímetros de ancho. Ideal para ser utilizado como rosal individual, o para crear borduras y setos.
Ha sido premiado en varias ocasiones: Medalla de plata en Monza 2009, Medalla de plata en Roeulx en 2009, Medalla de plata en Génova 2009, Medalla de Bronce en Baden-Baden en 2009 y Medalla de oro en St. Albans 2010.
El rosal Laetitia Casta, está bautizado así en honor de la modelo y actriz del mismo nombre, inspiradora de diseñadores como Jean-Paul Gaultier e Yves Saint Laurent.rosal laetitia casta

Cuidados de la rosa Laetitia Casta

La rosa Laetitia Casta es un arbusto bastante rústico, dentro del estilo al que últimamente nos tiene acostumbrados Meilland.
Imagino que la idea es crear arbustos resistentes a las enfermedades, y Laetitia Casta cumple con las expectativas. Los jardineros que comienzan, no se verán defraudados con este arbusto.

Exposición al sol

Aunque he podido leer en algunas webs, que este rosal soporta la sombra, la realidad es que no. Según Meilland, es un rosal para estar a pleno sol.
En la práctica, un rosal que necesita estar a pleno sol, tiene suficiente con 4 o 5 horas de sol directo.

Emplazamiento

Las rosas “en general” necesitan de una tierra franca o sea, que no se encharque cuando haya un exceso de lluvia o riego. Un exceso de humedad, acabaría con el arbusto.
También es importante, que el lugar donde vamos a plantar el rosal, tenga los nutrientes necesarios. Estamos hablando de un arbusto, que normalmente necesita un buen abonado orgánico: estiércol, humus de lombriz, compost…

Riego

Los rosales necesitan que el suelo en el que están sembrados, tenga una ligera humedad constante.
Si ellos pudieran elegir, prefieren riegos abundantes espaciados en el tiempo. Un buen riego, dos o tres veces a la semana es una buena norma.
Pero, eso no quita para que utilices riego automático para tus rosales, si es el sistema que tienes instalado en tu jardín.

Poda

El rosal Laetitia Casta, es un híbrido de té. Estos arbustos, prefieren una poda en forma de vaso, de manera que el aire circule bien por todo su interior, y el sol llegue al centro del rosal.
No debemos hacer podas excesivamente severas, que reducen mucho la floración primaveral.
Lo mejor es una poda ligera, enfocada a mantener el arbusto dentro de un orden, eliminando las ramas muertas, débiles y las que crezcan hacia el interior del rosal.

Abonado

El tratamiento de los rosales tiene su calendario propio. El mejor momento para abonar un rosal es al finalizar el invierno, justo antes de que comience la primavera.
Como he comentado antes, los mejores abonos en ese momento son los orgánicos, pudiendo pasar a los abonos químicos durante el verano, más enfocados a que el rosal no pare de florecer.
Un abonado “correcto”, evitará muchos de los problemas habituales de plagas. Si abonamos en exceso, tendremos ataques de pulgones, pero si abonamos por defecto, el arbusto crecerá débil y podrá ser atacado por la araña roja.

Enfermedades y plagas

Según Meilland estamos ante un arbusto bastante resistente a las enfermedades típicas: Oidio, Mancha negra o Mildiu.
Esto no quita, para que nos mantengamos alertas, ante estas y otras plagas habituales, como la babosa del rosal, o los pulgones.

Fotos del rosal Laetitia Casta

Las fotos del rosal Laetitia Casta, nos servirán para saber si este rosal nos gusta o no, así como para tener una idea más precisa de como es el arbusto en su estado adulto.
Estas son las mejores imágenes de la rosa Laetitia Casta:

Rosa Laetitia Casta
5 (100%) 4 votes