Saltar al contenido
rosa taboo, principal
rosa taboo ficha
  • Cultivador: Tantau
  • Variedad: Híbrido de té
  • Flor: Clásica, 12 centímetros de diámetro y 25 pétalos
  • Color: Rojo oscuro, Rosa Negra
  • Perfume: Ligero
  • Altura: 90 a 150 centímetros
La rosa Taboo, es un híbrido de té de color rojo oscuro, considerada como una rosa negra, aunque sólo adquiere tintes negros bajo determinadas circunstancias, como ocurre con todas las rosas negras.
Este rosal se lo debemos a los obtentores alemanes, Tantau, que presentaron esta variedad de rosas en 1988.
Su nombre de registro es TANelorak, aunque comercialmente se la conoce bajo varios nombres diferentes, el más conocido es Rosa Taboo, pero también podemos encontrar esta variedad de rosa como rosa Barkarole o rosa Grand Château.
Son rosas aterciopeladas, que surgen de capullos alargados muy típicos de los híbridos de té. Aunque la rosa al abrirse adquiere un tono rojo oscuro con veteados más oscuros, los capullos de las rosas son casi negros.
Las flores son grandes, de unos 12 centímetros de diámetro, con 25 pétalos. Su perfume es intenso, aunque no es muy pronunciado. La floración se prolonga durante toda la temporada.
El arbusto puede llegar a medir hasta 1,5 metros de altura, aunque normalmente no suele superar los 90 centímetros. El diámetro suele llegar a los 60 centímetros.
Sus hojas son grandes, de color verde oscuro brillante y bastante resistentes. Aunque crece vigoroso, no ofrece un aspecto muy compacto.
Crece muy vertical, casi sin espinas.
Es un rosal muy demandado como rosa para corte, ya que suelen ser rosas solitarias, altas y centradas, muy resistentes a la lluvia.rosa taboo

Cuidados de la rosa Taboo

La rosa Taboo es, como su obtentor indica, es un rosal bastante resistente a las enfermedades típicas de los rosales.
Aún así, siempre le debemos prodigar los cuidados que necesita, si queremos tener un arbusto sano y que florezca bien durante todo el verano.

Exposición al sol

El rosal Taboo necesita estar ubicado a pleno sol, preferiblemente con una orientación sur, sureste.
En los climas fríos, esta rosa se muestra mucho más oscura, llegando a ese tono rojo oscuro tirando a negro tan atractivo. En los climas cálidos, estamos ante un rosal rojo fuerte, pero no tan oscuro.
Con esto no quiere decir que pueda soportar o deba estar en un lugar en sombra, ya que no lo soportaría.

Ubicación

Admite casi cualquier tipo de suelo, no tiene problemas con la acidez del suelo, sin embargo, necesitamos un suelo bien drenado, y que contenga un buen aporte de nutrientes para que crezca sano y vigoroso.
Cuando sembramos en el jardín, idealmente hay que incluir dentro del agujero un buen aporte de compost, estiércol o humus de lombriz.
En invierno y con heladas, se deben proteger las raíces con algún tipo de acolchado. Si el rosal está en maceta, hay que proteger las macetas.

Riego

Los rosales necesitan riegos abundantes, pensados para que el suelo conserve la humedad durante riego y riego.
La frecuencia de los riegos dependerá del calendario y la época del año, siendo más frecuentes en verano y pudiéndose espaciar más en otoño.

Poda

Como híbrido de té, hay que utilizar una poda encaminada a reducir el tamaño del arbusto y permitir que el sol y el aire lleguen a su interior.
En este sentido, podaremos las ramas que crezcan hacia el interior. También eliminaremos las ramas muertas, dañadas, enfermas o débiles.
Los cortes se deben realizar, por encima de yemas exteriores.

Abonado

Los rosales se deben abonar al finalizar el invierno y comienzo de la primavera, con estiércol, compost, guano o humus de lombriz.
Estos abonos lentos, están muy indicados para ayudar a mejorar el crecimiento y la estructura del suelo alrededor del arbusto.
Posteriormente, cuando comienza la época de floración, una buena idea es abonar de forma periódica, con un abono complejo, bajo en nitrógeno con un buen aporte de potasio, que estimulará la floración.

Plagas y enfermedades

La rosa Taboo es bastante resistente a las enfermedades típicas de los rosales, producidas por ataques de hongos, sobre todo aquellas más perjudiciales: mancha negra y roya del rosal.
Sin embargo, otras más molestas, aunque no demasiado peligrosas, tienen que ver con la situación ambiental, como el mildiu.
Hay que estar atento ante cualquier ataque de mildiu, y muy vigilantes ante los pulgones, la araña roja y otros molestos insectos.

Fotografías del rosal Taboo

No es fácil encontrar fotos de la rosa Taboo, aunque las que he encontrado te las muestro, para que te hagas una idea de cómo se comporta este rosal en el jardín.

Rosa Taboo
5 (100%) 3 votes