Rosas Miniatura, Rosal de Pitimini, Rosal Enano, Rosal Mini

rosal de pitiminí miniaturaLas rosas miniatura, de pitiminí o mini rosas, también conocidos como rosas de novia o mini rosal, son unas variedades de arbustos de rosas, que son aptos para ser cultivados en interior o exterior, siempre que cubramos las necesidades de la planta.
Su pequeño tamaño, las hace ideales para ser cultivadas en maceta, generando una forma rápida de aportar color a cualquier parte del jardín.
En cuanto a su floración suele ser remontante, como ocurre con los rosales modernos.
Los colores de las rosas son muy variados, rojos, rosas, amarillos, mini rosas blancas… a veces centradas y otras en racimo, imitando a la perfección a los híbridos de té o a los floribunda.

El origen exacto de las rosas miniatura se desconoce, aunque se tiene constancia de que, en el siglo XVII ya existían mutaciones de rosas enanas, a imagen de las rosas de la época: gallicas y centifolias.
Estos son los primeros ejemplares, aunque lejos de las variedades actuales. Aquellas primeros cultivares, tenían una única floración.
El origen de los actuales rosales de pitiminí remontantes, están en ejemplares de rosas de China (no es un rosal chino). Se podría decir que el antecesor de los actuales rosales mini, es la rosa Rouletti, que se descubrió de forma casual.
Los rosales enanos, tienen las siguientes características comunes:

  1. Su altura va de 15cms de alto, hasta 90 cm de alto.
  2. Flores con gran variedad de colores.
  3. Flores centradas o en grupo.
  4. En el mercado existen todo tipo de rosas enanas: híbrido de té, floribunda, incluso hay una variedad de rosal de pitiminí trepador

Podemos encontrar rosas miniatura que son vendidas como plantas de interior. En realidad, no son plantas de interior, aunque pueden sobrevivir perfectamente dentro de casa siempre que se sigan las siguientes recomendaciones:

rosas miniatura
Rosa miniatura Hot tamale, Jackson&Perkins

Cuidados rosal pitiminí

Un rosal enano requiere cuidados muy concretos, para que la planta mantenga una buena salud.

Ubicación de la flor de pitiminí

En la vida de un rosal un aspecto crucial es su ubicación. Un rosal mini requiere de mucha luz, al igual que los arbustos de tamaño normal.
Distinguiremos dos tipos de ubicaciones, ya que como te comentaba, un mini rosal puede sobrevivir perfectamente como planta de interior:

  • En interior: Requiere de mucha luz, pero evitaremos el sol directo a través de los cristales, que harán un efecto lupa que puede quemar las hojas.
  • Exterior: En el jardín puede estará perfecto a pleno sol, o en una ubicación en semisombra.

Rosal de pitiminí en maceta

No está de más que la maceta en la que tengamos el rosal miniatura, tenga buena altura, un drenaje en el fondo, y que el sustrato elegido sea fértil y ligero.
Como mínimo se habla de 35 cm de altura para una maceta de una rosa mini, aunque creo que la altura dependerá mucho del arbusto concreto. Si nuestro mini rosal no superará los 15 cm de adulto, no es que requiera una maceta con mucha altura.
Sin embargo, una rosa de pitiminí trepadora que puede llegar a medir más de un metro de altura, tal vez necesite una maceta de 50 cm de alto.

Maceta grande para exterior con plato incluido
  • Maceta de suelo ideal para su patio, jardín o terraza. Modelo J29 | Plato INCLUIDO
  • Maceta copa baja realizada en arcilla roja por artesanos de La Rambla (Córdoba)
  • Maceta grande ideal para su uso en exteriores aportando un aspecto mediterráneo
  • Dimensiones aproximadas 33x33x30 cm y 5.7 Kg de peso

Tierra para rosales mini

Tienen un sistema radicular extenso y compacto, mucho más que en los rosales de mayor porte, y tenemos que asegurarnos de que los nutrientes lleguen perfectamente a todas las raíces.
La tierra para rosales miniatura tiene que ser franca y rica en nutrientes. Para su plantación hay sustratos para rosas muy buenos, a base de turba negra rica en materia orgánica vegetal y con minerales de arcilla, que tienen la peculiaridad de retener humedad y nutrientes.
Personalmente me gusta mejorar este sustrato, cuando la rosa de pitiminí se va a sembrar en maceta. Para un rosal de pitiminí en maceta, conviene mejorar el sustrato añadiendo abono orgánico de origen animal, que ya está preparado y sin olor, como el guano, el humus de lombriz o el estiércol de caballo.

Sustrato para rosales Compo Sana
  • Substrato a base de turba negra de calidad listo para usar con suministro de nutrientes para hasta 8 semanas, adecuado para todo tipo de rosales en suelo y tiestos, no...
  • Plantas y flores más vigorosas: suministro óptimo y uniforme de nutrientes gracias al fertilizante inicial y los minerales, activación de la vida del suelo gracias al...
  • Fácil de utilizar: cave un hoyo para la planta (el doble del tamaño de las raíces), mezcle el substrato para rosales con el suelo en una proporción 2:1, introduzca la...
  • Calidad Compo: materias primas seleccionadas según la receta original de Compo, olor agradable, llevamos a cabo controles regulares para certificar la calidad de Compo...

Fertilizantes para un rosal híbrido mini

Además de procurarles un sustrato adecuado para rosas, hay que mantener un sistema periódico de abonado, con un abono para rosas.
Entre los cuidados de las rosas mini, el abonado nos asegura una excelente floración y un estado de salud adecuado para resistir cualquier plaga que se nos pueda presentar de improviso.
Al final del invierno y comienzo de la primavera, tras la poda de los rosales enanos, conviene mejorar el sustrato. Si está en maceta, retiraremos parte del sustrato antiguo y colocaremos un sustrato nuevo específico para rosas, añadiendo un fertilizante natural a base de guano o estiércol animal.
Una buena idea es añadir fertilizante líquido al agua de riego, cuando comienza la floración. Conseguiremos una floración más espectacular y repetida en el tiempo.

Rebajas
COMPO 1 kg Abono para trepadoras y rosales con guano natural, Favorece el aroma y la floración, Para 20 m², Negro, 2 kg
  • Abono NPK (Mg) 11+5+11 (+3) con magnesio, guano orgánico de alto contenido nutritivo para el desarrollo de la planta; magnesio para potenciar el verde de las hojas
  • Específico para rosales y arbustos florales; forsythia, lila, jazmín blanco, membrillo de Japón y plantas trepadoras
  • Floración abundante y duradera, crecimiento sano y vigoroso de la planta, mayor resistencia a enfermedades y plagas, optimiza la formación de humus y fertilidad del...
  • Modo de empleo: distribuye el abono con la mano, entierra con un rastrillo y riega; utiliza la dosis recomendada en el envase según el tipo de planta
Flower 10827 10827-Abono liquido Rosales, 1000 ml, No Aplica, 10.5x6.2x28.5 cm
  • Desarrollo y floración abundante
  • Óptimo crecimiento
  • Con Magnesio
  • 1000ml

Riego de las rosas pequeñas

Precisan de un riego abundante, dejando que el sustrato se seque entre riegos. Lo ideal es regar 3 a 4 veces a la semana cuando está en el jardín, algo menos durante el otoño y primavera, suspendiendo los riegos por completo en el invierno.
El riego en maceta será más frecuente, incluso a diario durante el verano, cuando las temperaturas son más altas y el sustrato se seca con rapidez.
Si te das cuenta, que sea un rosal pequeño, no difiere de los cuidados que necesita un rosal de tamaño normal.
En interior y durante el invierno, es conveniente que la humedad del aire sea alta. Para conseguirlo, podemos colocar la maceta sobre una capa de grava, manteniendo un poco de agua en el fondo, pero sin que esté en contacto con las raíces.
Podemos utilizar pulverizadores para aumentar la humedad, pero sin rociar las hojas de forma directa para evitar la aparición de hongos.

Aiglam Sistema de Riego por Goteo, 40M + 3M Kit de Riego por Goteo Kit de Sistema de Riego Jardín con Boquilla Ajustable Manguera Duradera para Césped Patio Invernadero Plantas
  • CALIDAD PREMIUM: El kit de riego por goteo contiene todos los accesorios de jardinería necesarios para regar 20 plantas. Cuenta con una manguera negra de 40 my una...
  • AHORRE AGUA Y TIEMPO: En comparación con el riego manual, este sistema de riego automático puede ahorrar hasta un 70% de agua, especialmente en condiciones cálidas y...
  • 4 TIPOS DE BOQUILLAS: Hay 4 boquillas diferentes en nuestro kit de riego, 2 boquillas ajustables y 2 aspersores atomizadores. La boquilla de 8 orificios se puede girar...
  • CONEXIÓN FÁCIL: La instalación es muy sencilla con solo cortar el tubo a la longitud deseada y conectarlo en minutos de acuerdo con el manual de usuario detallado....
Aqua Control C4099O Programador de Riego para Jardín, Para todo tipo de Grifos, Apertura a 0 Bar. Antiguo C4099N
  • Programador de riego automático para jardines presentado en caja de cartón, más respetuoso con el medio ambiente; es el único factor que lo diferencia del modelo...
  • Automatiza el riego con la frecuencia y duración que queramos programar. Frecuencias: cada 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12, 24, 48, 72 horas o una vez a la semana. Duraciones:...
  • Dispone de opción de apertura y cierre manual, así como de función delay, que permite retrasar el inicio del riego en el momento de su ajuste, desde 1 hasta 12 horas
  • Presión mínima de 1 bar y máxima de 8 para su correcto funcionamiento, aunque abre a 0 bar (se puede usar en depósitos de agua)

Poda de rosales enanos

La poda difiere un poco de las que se realizan en los rosales de mayor tamaño, consiste en reducir su volumen y altura, más que en eliminar unas determinadas ramas.
La época de poda es idéntica que en todas las rosas arbustivas, se realiza al finalizar el invierno y comienzo de la primavera.
Si eliminamos las flores marchitas favorecemos la aparición de nuevos capullos florales.
Algunas variedades reaccionan bien a una poda ligera después de la floración, para estimular la aparición de nuevas ramas con brotes florales.

Enfermedades de los rosales mini

Las enfermedades de los rosales enanos, no difiere mucho de las de sus hermanos mayores, los rosales híbridos de té o los floribunda, pueden ser atacados por diferentes plagas y enfermedades, las más preocupantes son las causadas por hongos, aunque también hay que contar con la araña roja o los pulgones.
Precisamente, por su forma de crecimiento compacta formando auténticas matas de rosas, la luz y el aire llega con dificultad al interior del arbusto, de modo que las enfermedades del rosal enano más preocupantes son los hongos, sobre todo el mildiu, muy frecuente en primavera.
Como son bastante propensos a sufrir estos ataques por hongos, podemos establecer un calendario preventivo, aplicando fungicidas de manera periódica.
De esta forma eliminaremos la posibilidad de ataque por hongos, que suelen provocar la caída de las hojas de la planta, con la consecuencia pérdida de estética y, sobre todo, debilitando gravemente la planta.

Plantar un rosal mini

La época de plantación dependerá mucho de como hayamos comprado el rosal pitiminí. Lo más común es comprarlo en maceta, de este modo se puede plantar y trasplantar en cualquier época del año, es la ventaja que nos aportan las macetas.
Sin embargo, los rosales mini a raíz desnuda se deben plantar durante el otoño o al comienzo de la primavera, que es cuando el suelo tiene la temperatura óptima para que su sistema radicular crezca.

Trasplantar rosal mini

Si vamos a trasplantar un rosal pitiminí, lo haremos al acabar la floración, teniendo la precaución de que el lugar elegido esté en semisombra. En el invierno lo podemos volver a tener en casa.
Como ocurre con todos los rosales, necesitan un periodo de reposo durante el invierno. En este periodo, podemos mantener la planta en un lugar fresco y sin demasiada agua.
Si llegado el momento, vemos que la planta no crea nuevos capullos, lo ideal sería trasladar el ejemplar al exterior, a un lugar bien aireado y soleado, evitando siempre el sol directo de mediodía.
De esta manera conseguiremos estimular nuevamente su crecimiento.

Comprar rosas de pitiminí

Es muy sencillo encontrar rosales de pitiminí en viveros, ya sean físicos u online, incluso puedes comprar un rosal mini en Amazon.
Todo cambia si buscas un rosal mini realmente atractivo y llamativo. Casi todos los cultivadores de rosas se han sentido atraídos por estos rosales, pero hay que adentrarse dentro de sus catálogos de rosas para encontrarlos, Meilland tiene rosales miniatura, al igual que puedes encontrar rosales David Austin mini, mi recomendación si quieres comprar un rosal trepador perfumado de pitiminí.
Según el cultivador y la variedad el precio oscila bastante. Mientras que los rosales miniatura de Meilland rondan los 9€, un rosal de David Austin supera los 20€. En todo caso, no es un precio excesivo por un arbusto que puede durarte años y años.

Fotos rosas de pitiminí

Otras rosas modernas

Variedades de rosas pitiminí

flor rosa café olé

Rosa Café Olé

Para la rosa Café Olé no es tan solo su nombre, lo que hace peculiar a esta pequeña integrante de la familia de las rosas, además de ello, forma parte de un pequeño subgrupo de rosas que año tras año van contando con la predilección de decoradores de espacios y conocedores de la materia de los rosales: les hablo de las rosas miniatura. Las rosas miniatura son un subgénero que

Saber más »
Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin