Saltar al contenido
Rosass.net
rosa alhoa, rosas rosas
rosa aloha ficha
  • Cultivador: Eugene S. “Gene” Boerner
  • Variedad: Trepador híbrido de te
  • Flor: Clásica. 55 pétalos 9 centímetros de diámetro
  • Color: Rosa
  • Perfume: Si, fuerte
  • Altura: 3 metros, trepador de porte bajo
La rosa Aloha es un trepador híbrido de te con unas grandes rosas de color rosa, ideal para cubrir una pared soleada, para un arco, incluso para una pérgola.
El rosal Aloha se lo debemos a Eugene S. “Gene” Boerner, un viverista de EE.UU, que lo introdujo en el año 1949.
Sus progenitores son Gallart y New Dawn, un rosal de color rosa claro del tipo rambler, muy vigoroso y que ofrece rosas ligeramente perfumadas.
En estado adulto, el rosal Aloha puede llegar a medir 3 metros de alto y de 1,20 a 2,45 metros de ancho. Es muy vigoroso, también con bastantes espinas, muy bien ramificado y de follaje brillante verde oscuro.
Florece de forma repetida durante toda la temporada. A veces ofrece flores solitarias, pero es más frecuente que lo haga en grupos de tres, con rosas rosas de un color más fuerte por en reverso.
Son flores grandes de unos 9 centímetros de diámetro, en forma de copa, cuarteada, con unos 55 pétalos, muy perfumadas con olor a manzanas, configuración que le da un toque a rosal antiguo o romántico.
Al igual que el Graham Darby, rosal del que es progenitor, se puede utilizar como rosal trepador o como arbustivo.
Además de los usos típicos de un rosal trepador, podemos crear setos o sembrar como arbusto solitario. Es ideal para tener en el jardín, y poder cortar unas rosas de vez en cuando, para hacer unos ramos de rosas decorativos.rosa aloha color rosa

Cuidados del rosal Aloha

El rosal Aloha es un trepador muy vigoroso, pero al que hay que tratar con cuidado. No nos va a defraudar con su floración, eso es indiscutible, sin embargo hay que mimarlo.

Orientación, exposición al sol

El Aloha es un rosal adecuado para lugares soleados, orientados al sur, que no soporta bien la sombra.
Si queremos tener unas buenas floraciones, hay que sembrarlo en una pared orientada al sur, o en cualquier lugar en el que reciba unas buenas horas de sol.

Emplazamiento

Todos los rosales gustan de suelos ricos en nutrientes y que estén bien drenados. El rosal Aloha no difiere mucho del resto, aunque se sabe que tolera bien los suelos pobres, lo mejor es que aportemos los nutrientes necesarios al suelo.
En cuanto al pH, admite suelos ácidos, ligeramente alcalinos o neutros.

Riego

Dos o tres riegos abundantes por semana, serán suficientes para que mantenga la humedad en el suelo necesaria.
Si tenemos instalado riego por goteo en el jardín, debemos tener en cuenta que los rosales necesitan más agua que otro tipo de plantas.

Poda

Con este rosal tenemos la posibilidad de hacer diferentes tipos de poda, dependiendo de si queremos un rosal trepador o pretendemos hacer un rosal arbustivo.
En cualquiera de las opciones, eliminaremos las ramas muertas, dañadas o débiles.
Un rosal trepador, requiere podas más suaves y ligeras, encaminadas a dar forma al rosal, mientras que si queremos que crezca como un rosal arbustivo, la mejor poda es la de forma de vaso.

Abonado

Los abonos adecuados para tener una buena floración en primavera y verano, son los que contienen estiércol animal, sobre todo el de aves, por eso es tan apreciado el guano.
Estos abonos orgánicos contienen la cantidad necesaria de nitrógeno y potasio, para que el rosal Aloha crezca sano y fuerte, además de florecer con profusión.
La época adecuada es a finales del invierno, cuando hacemos la poda anual.
Posteriormente, durante el verano, seguiremos aplicando abonos químicos que mejoran la floración.

Enfermedades y plagas

La rosa Aloha es muy vigoroso, pero sujeto a algunas de las enfermedades típicas de los rosales: mancha negra, roya o mildiu pueden ser muy malos compañeros de viaje.
Pero no te preocupes, que sea susceptible de enfermar, no significa que vaya a ser atacado por los hongos.
Hay que hacer una poda adecuada, un abonado correcto, sembrar en una orientación sur, y si estamos en una zona de primaveras cálidas con mucha humedad, debemos aplicar fungicidas para prevenir los ataques por hongos.

Fotos de la rosa Aloha

Gracias a las imágenes de la rosa Aloha, te harás una idea de como es este arbusto en su entorno habitual, y así poder decidir si quieres comprar un rosal Aloha para sembrar en tu jardín.

Rosa Aloha
4 (80%) 1 vote