Saltar al contenido
Rosass.net

Nombres de las Rosas de la A a la Z

Exponer todos los nombres de las rosas sería casi imposible. El número de variedades de rosas existentes en la actualidad, varía dependiendo del lugar donde obtengas la información.
Podemos pensar que existen al menos unas 40.000 variedades de rosas, número que crece todos los años, por que los viveristas añaden nuevos nombres de rosas a su catálogo.
Algunas de estas variedades no están a la venta, y algunas se han perdido definitivamente en el tiempo.
El mundo de las rosas y sus nombres es bastante curioso. Muchas de las rosas tienen nombres de personajes populares: políticos, artistas, científicos…algunos son en honor de algún familiar de sus creadores, y otros son nombres “comprados”.
Hay rosas que reciben el nombre de empresas, autos o cualquier otro producto, por que esas empresas han pagado para que así sea.como plantar rosales, variedades, colores de las rosas, nombres de las rosas
Lejos de los nombres de cada variedad, que obedecen a múltiples motivos, es interesante para el jardinero aficionad, conocer el origen del nombre de las rosas.
Para el significado del nombre rosa hay varias teorías. No nos podemos olvidar que son muchas y diferentes, las lenguas existentes en el mundo.
El vocablo rosa en el latín, alude directamente a la flor del rosal.
Sin embargo en griego, rhódon (la rosa), puede significar “efluvio oloroso”, “lo que es fragante”, o “lo que desprende olor”.
Si nos vamos a su origen germánico, rosa, coincide con la raíz hrod, que significa gloria.
Sea cual sea su verdadero origen, sería difícil imaginarse un mundo sin rosas en nuestros jardines, o en las floristerías como objeto de regalo y demostración de amor.

Todos los nombres de las rosas ordenados de forma alfabética

Aunque aquí no están todos los nombres de las rosas, si están todas las rosas ya descritas en el blog.
Junto a cada imagen, tienes una pequeña descripción de cada variedad, y cada nombre te dirige a la ficha de cada una de las rosas.

Abraham Darby

abraham darbyEl rosal Abraham Darby, es una de las famosas rosas inglesas o de David Austin. Tiene un precioso color albaricoque, poco frecuente en las rosas.
Sus rosas son grandes y perfumadas. El crecimiento del arbusto es muy vigoroso.

Alba García

rosa alba garcía, miniaturaEl rosal Alba García es un rosal híbrido de té blanco y perfumado, del viverista Francisco Ferrer.
Se trata de un arbusto de porte bajo, muy sano y resistente, que goza de una buena acogida entre los aficionados a los rosales, sobre todo por la belleza de sus rosas, que además pueden ser utilizadas como rosas de corte.
Según el vivero, es un rosal muy resistente a las enfermedades típicas de los rosales.

Aloha

rosa aloha climbing roseEl rosal Aloha es un trepador de porte bajo en color rosa, que florece muy profusamente.
Ideal si se quiere cubrir una valla o una pared orientada al sur, pero no queremos que sea demasiado exuberante.
Flores grandes y perfumadas.

Arco Iris

rosa arco iris miniaturaLa rosa Arco Iris, realmente no es una variedad de rosas, es una forma artificial de colorear rosas con pigmentos y tintes, para conseguir una rosa con diferentes colores.
No hay que negar la originalidad del resultado final. Es una rosa imposible de conseguir en la naturaleza, pero que en un jarrón y como decoración queda perfecta.
Una ventaja….las podemos hacer en casa.

Arthur Bell

El Arthur Bell es un rosal floribunda de color amarillo dorado. Su nombre es en honor a un Wisky irlandés, y en pago por ponerle el nombre de este Wisky, el fabricante le ofreció al viverista, una provisión de Wisky de por vida.
Es uno de los mejores rosales amarillos que se han producido hasta el momento, muy útil en el jardín para hacer bordes y crear masa de color.

Baronne de Rothschild

rosa baronne de rothschild miniaturaLa rosa Baronne de Rothshcild es una rosa morada de Meilland. Se trata de un híbrido de té con flores muy grandes y que desprenden un perfume intenso.
Son aptas como flor cortada, sin duda un gran acierto para cualquier jardín, ya que son además muy resistentes a las enfermedades típicas de los rosales.
Esta variedad, también está disponible en rosal trepador.

Black Baccara

black baccara fotografía de ficha

La rosa Black Baccara está considerada como una rosa negra, aunque en realidad es de un rojo intenso muy oscuro.
Sus rosas son aterciopeladas y grandes, carentes de perfume. Son realmente espectaculares dentro del jardín, muy apreciadas por los jardineros.

Blue eyes

conjunto de rosa blue eyes miniaturaComo su nombre y la foto de al lado indican, nos encontramos ante un rosal azul, de color lavanda.
Es un rosal muy especial, ya que sus rosas de color lavanda, al abrirse dejan ver un corazón más oscuro de color purpura con estambres amarillo dorado, que recuerda de manera intensa a los hibiscus.
Se trata de un rosal muy perfumado, con olor a limón. Sin duda, una rosa muy original y especial.

Blue Moon

rosa blue moon miniaturaLa rosa Blue Moon es una de las pocas rosas que se pueden considerar azules, aunque en realidad es de color lila.
Es un rosal fuerte, a pesar de su aspecto delicado. Ideal para aquellos jardines que necesitan un punto focal, y para aquellos que quieran crear una bordura sorprendente y perfumada.
Un rosal que no deja indiferente a nadie.

Banksiae

rosa banksiae amarillaLa rosa Banksiae, no es propiamente una rosa, si no un tipo de rosal silvestre, que da nombre a un buen numero de rosas.
Son rosales muy fuertes, que crecen de forma espectacular, ofreciendo un verdadero manto de rosas en primavera. Pero…sólo florecen una vez, es lo que tienen los rosales silvestres.

Café Olé

rose café olé miniaturaEl Café Olé, es un rosal de la variedad miniatura, pero que conserva todo el encanto de los híbridos de té.
Es una rosa muy delicada, con un color rojizo-anaranjado muy especial y cálido.
A pesar de su tamaño, es una rosa muy perfumada, ideal para ser sembrada en maceta o para un jardín pequeño, donde quedará perfecta.

Canina

rosa canina, rosales silvestres

La rosa Canina es una variedad silvestre. La podemos encontrar incluso al borde de algunos caminos.
No es un rosal tan atractivo como cualquiera de los rosales modernos, pero es muy apreciada por sus usos medicinales.

Caprice de Meilland

rosa caprice de meilland miniaturaEl rosal Caprice de Meilland, es una rosa de color rosa bengala muy perfumada. Ha recibido diferentes premios, precisamente por su perfume.
Ideal para plantar en solitario, porque su follaje es abundante, pero también sirve para crear setos y barreras, un rosal ideal para tener flores cotadas durante todo el verano.

Cardenal Richelieu

La rosa Cardenal Richelieu es un rosal Gallica, aunque está considerado un rosal antiguo.
Su mayor peculiaridad es el color de sus rosas, de un color morado intenso, parecido al color del vino tinto. También es importante resaltar que es un rosal de una única floración.
Muy interesante, para aquellos amantes de las rosas antiguas y para los que busquen un arbusto resistente a las enfermedades típicas de las rosas.

Charles de Gaule

El Charles de Gaule es uno de esos rosales con colores imposibles. Es un rosal “casi” azul.
Realmente no es completamente azul, tiene un tono malva-lila-azulado, aunque se considera por los jardineros como una rosal azul.
Además de tener unas rosas sorprendentes por su color, es un rosal perfumado, lo que es de agradecer dentro del jardín.

Chrysler Imperial

Rosa Chrysler ImperialEl Chrysler Imperial debe su nombre a un coche de la marca “Chrysler”.
Es un rosal de color rojo intenso, muy apreciado desde hace muchos años, por tener un buen color rojo y ser muy perfumado.
Como ocurre con muchas rosas rojas, hay variedades modernas que la superan, sin embargo sigue siendo uno de los rosales rojos más vendidos del mundo.

Damascena

rosa damascena miniaturaLa rosa Damascena es una de las rosas antiguas más famosas y utilizadas. En la actualidad se cultiva principalmente por sus usos cosméticos, medicinales y alimenticios.
Es famoso el aceite de rosa Mosqueta, tanto por su uso como perfume y como producto cosmético, para dar masajes, hidratar…

Double Delight

rosa double delight

La rosa Double Delight debe su nombre a una combinación de factores curiosos. Como flor es preciosa, no puedes negar que la combinación crema y rojo de sus rosas es muy original, pero es que además su perfume es maravilloso.
Esa combinación de “doble” gusto para los sentidos, es el que da origen a su nombre.

Eglantyne

rosa eglantyne miniaturaLa rosa Eglantyne es una variedad de las rosas inglesas o David Austin, de color rosa claro.
Es un rosal de aspecto delicado, aunque en realidad es muy resistente, que florece durante todo el verano en oleadas, ofreciendo rosas perfumadas con olor a rosas antiguas.
Está especialmente indicado para macetas, o para jardines pequeños, ya que no tiene un porte excesivamente grande, a pesar de ser vigoroso y de follaje denso.

Elfe

rosa elfe miniaturaLa rosa Elfe es un rosal trepador de color inusualmente original, es de color verde. No es un verde oscuro, color imposible “de momento” en las rosas de jardín.
Se trata de un color verde claro, casi amarillo-crema.
Es un rosal vigoroso de porte bajo, con flores apretadas y ligeramente perfumadas. Las rosas tienen una forma a rosa antigua, cuarteada. Se recomienda para jardines románticos.

Eglanteria

La Eglanteria es el nombre botánico de la rosa Mosqueta.

Flower Power

rosa flower power patioEl rosal Flower Power es un pequeño arbusto de patio, de color albaricoque, ligeramente perfumado, ideal para colocar en un jardín pequeño o en maceta.
Florece con profusión durante toda la temporada. Es un rosal que no defrauda, por su vigorosidad, salud y es fácil de cuidar.

Gallica

rosa gallica miniaturaLa rosa Gallica es un rosal silvestre originario de Asia, por eso a esta rosa también se la llamar rosa japonesa o ramana del Japón.
Como ocurre con todos los rosales silvestres, es muy resistente. Es capaz de aguantar temperaturas extremas de calor y de frío, además de situaciones en las que otros arbustos no serían capaces de florecer.
Muy recomendable para jardines de bajo mantenimiento, o para crear setos “impenetrables”.

Gebruder Grimm

Rosa-Gebruder-Grimm-miniaturaEl rosal Gebruder Grimm es un floribunda de color rojo anaranjado, con el envés de los pétalos de las rosas en color amarillo.
Visualmente es precioso, además florece con profusión y tiene una gran cantidad de follaje. El único inconveniente que tiene este rosal, es su falta de perfume.
Estamos hablando de un rosal de Kordes (alemán), con una salud a prueba de hierro. Posee el reconocimiento ADR, que lo certifica como un rosal muy resistente a las enfermedades típicas de los rosales. Todo un acierto.

Graham Thomas

rosa graham thomas ficha

El Graham Thomas es un rosal de David Austin. Todas las rosas de David Austin son muy apreciadas, por que sus rosas tienen forma de rosas antiguas y además son muy perfumadas.
El rosal Graham Thomas, es un rosal amarillo muy perfumado, recomendable 100X100.

Iceberg

Hablando de rosales famosos y muy vendidos…el Iceberg es un rosal blanco, el rosal blanco más vendido del mundo.
Lo tienes en todas las variedades posibles: arbusto, trepador y con forma de árbol.
Si quieres un buen rosal blanco, y no te importa que no sea perfumado, sin duda es una de las mejores elecciones. A pesar de llevar mucho tiempo en el mercado, no hay muchos rosales blancos que lo superen.

Ingrid Bergman

ingrid bergman, las 10 rosas más bonitas del mundo

La rosa Ingrid Bergman es un rosal rojo que enamora. Es una de las rosas favoritas del mundo, por algo será.
No es un rosal perfumado, pero a cambio es muy resistente a las enfermedades, y crece muy vigoroso.

Julio Iglesias

La rosa Julio Iglesias es un Bicolor blanco con rayas rojas, o al contrario, según nos guste.
Es un rosal híbrido de te muy perfumado, que está denominado así, en honor al cantante español del mismo nombre.
Se trata de un rosal que crece bien, es vigoroso, bastante sano y con unas llamativas flores, que pueden ser usadas para corte.

Ketchup & Mustard

rosa Ketchup & Mustard

La rosa Ketchup & Mustard, recibe su nombre de su peculiar color…en el que se unen el color de la mostaza y el Ketchup.
Sin duda es un rosal muy original, que sembrado en tu jardín no dejará indiferente a nadie.

Laetitia Casta

La rosa Laetitia Casta es un híbrido de té de Meilland, en color blanco con ligeros tonos de rosa en el envés de los pétalos, lo que le confiere un aire muy original.
Son rosas grandes y perfumadas, que aparecen en muchas ocasiones en solitario, al final de largas varas florales, lo que le convierte en un rosal ideal para hacer ramos de rosas caseros.

La Sevillana

La Sevillana es un rosal anaranjado, tirando a rojo, de la familia de las floribundas.
Es posible que hayas visto algunos en una rotonda, o como frontera en algún jardín o calle.
Son muy populares por que florecen mucho, sus rosas duran bastante tiempo en el arbusto y además son bastante resistentes a las enfermedades.
Aunque por su nombre se pueda pensar que tienen origen español…nada más lejos de la realidad, son de la casa Meilland en Francia.

Lolita Lempicka

lolita lempicka miniaturaEl rosal Lolita Lempicka es un tributo a la diseñadora francesa del mismo nombre. Se trata de un rosal híbrido de te, muy perfumado de color rosa magenta.
Se puede utilizar el el jardín, como arbusto solitario, para formar setos, pero sobre todo por lo que destaca, es por que sus rosas duran mucho tiempo cortadas.

Louis de Funes

rosa louis de funes miniaturaEl rosal Louis de Funes, en honor al cómico francés del mismo nombre, es un híbrido de te de color naranja, que produce unas flores grandes, de unos 14 centímetros, ligeramente perfumadas.
Aunque es un rosal vigoroso y relativamente fácil de cuidar, en determinados climas es propenso a contraer la mancha negra, por lo que habrá que estar atento.

Madame Alfred Carriere

rosa madame alfred carriere miniaturaLa rosa Madame Alfred Carriere es un trepador antiguo del género Noisette. Muy vigoroso de color blanco, con toques amarillos y rosa claro.
Un gran rosal trepador, que florece con profusión durante todo el verano, ideal para cubrir una pared, poner en una pérgola o una valla.

Madame Grégoire Staechelin

La rosa Madamme Grégoire Staechelin, también conocida como Spanish Beatuy (Belleza española), es un rosal que tiene origen español: Pedro Dot.
Es un rosal trepador muy apreciado en todo el mundo, es fuerte, resistente y refloreciente. Un rosal trepador a tener en cuenta.

Marbella

rosa marbella ficha miniaturaLa rosa Marbella es una variedad de rosas de las llamadas “Patio”. Es un rosal de porte pequeño, no suele medir más de 90 cms., de color amarillo dorado.
Es ideal para jardines pequeños o para cultivar en maceta.
El único inconveniente es que ahora mismo es un rosal descatalogado, y si quieres conseguirlo deberás encontrar alguien que te proporcione un esqueje de este arbusto.

Mister Lincoln

El Mister Lincoln, es un rosal híbrido de te en color rojo fuerte, que resulta muy perfumado.
Si estás buscando un rosal grande en tamaño, con flores grandes llamativas y perfumadas, sin duda el Mr. Lincoln es tu rosal, puede llegar a medir hasta 2 mts. de alto y 1 de ancho en adelante.

Molineux

miniatura rosa molineuxLa rosa Molineux, es una rosa inglesa (David Austin) de color amarillo, ligeramente perfumada.
Me recuerda un poco a los rosales multiflora, porque sus rosas no son excesivamente grandes, y suele ofrecer floraciones en grupo.
No es un rosal muy grande, es adecuado para macetas, patios o jardines pequeños.
Florece repetidamente durante el verano, pero lo hace a oleadas, no son floraciones continuas.

Mosqueta

arbusto de rosa mosquetaLa rosa Mosqueta es una rosa silvestre. En la actualidad se cultiva poco para jardín, aunque es posible verla en algunos.
Sin embargo, es un rosal muy utilizado, mucho. El aceite de Mosqueta es super conocido por sus usos estéticos y medicinales.
También se puede encontrar rosa Mosqueta en infusiones, para curar todo tipo de dolencias.

Munstead Wood

La rosa Munstead Wood es un impresionante rosal inglés de color morado oscuro, que además tiene un perfume impresionante.
Si estás buscando un rosal diferente y original para tu jardín, sin duda esta puede ser una gran elección.
Adecuado como rosa de corte, y que se puede plantar en maceta o en el jardín, es un rosal muy versátil.

New Dawn

El rosal New Dawn se vende como un rosal trepador, aunque en realidad es un rambler. Una especie de rosal trepador, pero con un crecimiento un poco más desordenado.
Es precioso, tiene un color rosa muy pálido, casi blanco. Es fuerte resistente y florece durante toda la temporada. Recomendable, sin duda.

Papa Meilland

rosa papa meilland

Otra rosa roja, que además está dentro de las rosas favoritas del mundo.
La rosa Papa Meilland es una rosa roja muy perfumada, de gran prestigio internacional. No tiene la prensa que otras rosas rojas, pero debería, ya que es un arbusto fuerte y vigoroso, aunque susceptible al ataque por hongos

Pascali

rosa pascali, las 10 rosas más bonitas del mundo

El Pacali es un rosal blanco nieve ligeramente perfumado. Sus flores son grandes y hermosas, y también ha conseguido entrar en el paseo de la fama de las rosas.
Sin duda, si queremos un rosal blanco, es un buen candidato a tener en cuenta.

Paul´s Lemons Pillar

El rosal Paul´s Lemons Pillar es un trepador amarillo, muy, pero que muy perfumado.
Es un rosal muy vigoroso, que puede llegar a medir 5 metros de altura y cubrir la fachada de una casa.
Los inconvenientes: sólo florece una vez, es susceptible de ser atacado por hongos. Si quieres un rosal trepador espectacular, te lo recomiendo, aunque tendrás que cuidarlo mucho.

Peace

El Peace es un rosal muy curioso y que aglutina una buena cantidad de nombres de rosas: Peace, Madame A. Meilland, Gloria Dei…
Se trata de un rosal amarillo de flores muy grandes, aunque con pocos pétalos. Para el que guste de las rosas muy llenas, se sentirá decepcionado, a pesar de su popularidad.

Perla Negra

rosa perla negra ficha

El rosal Perla Negra o Black Pearl, es otro de los rosales considerados negros. Lo cierto es que sus rosas son de un rojo oscuro intenso atercipelado, que enamoran. Pero no son negras.
Sus rosas son muy bonitas, sobre todo si buscas un rosal rojo intenso, pero en cambio no son perfumadas.
Hay que tener cuidado de donde lo ubicamos, por que a pleno sol sus rosas se pierden rápidamente. Aguanta una ligera semi-sombra.

Pierre de Ronsard

rosa pierre de ronsard climbing trepadorEl Pierre de Ronsard es un rosal trepador de color rosa muy apreciado. Los jardineros lo aprecian por que crece vigorosamente, es muy robusto, tiene unas rosas muy grandes, con forma de rosa antigua de color blanco, que al abrirse son completamente rosas.
La única pega, por ponerle una, es que su pefume es muy ligero o inexistente.

Princesa Charlene de Mónaco

rosa Princesa Charlene de MonacoOtro gran acierto de la casa Meilland. Es un rosal de color rosa con toques de melocotón, muy perfumado.
Siento debilidad por las rosas perfumadas.
Sus flores son muy llenas, al abrirse recuerdan a las rosas antiguas, ya que pertenece a la colección romántica de Meilland.

Pullman Orient Express

rosa pullman orient express

Este es un precioso rosal de color rosa, con amarillo en su interior. La única pega que le puedo poner al Pullman Orient Express, es que su perfume sea ligero.
Es también conocido como Love & Peace.

Queen Elizabeth

rosa grandiflora queen elizabeth

El rosal Queen Elizabeth creado por Lamberts, es una de las rosas de color rosa más producidas en el mundo.
Pertenece a las rosas favoritas del mundo, elegidas entre todas las asociaciones de rosas del mundo.
Es tan popular por que es un rosal muy robusto, fácil de cultivar, y que se adapta bien a todo tipo de climas y situaciones.

Rugosa

rosa rugosa miniaturaLa rosa Rugosa es un rosal silvestre, que recibe su nombre de lo arrugadas que son sus hojas. Esta peculiaridad se la podríamos asignar a muchas rosas silvestres, ya que en la mayor parte de las ocasiones son hojas muy fuertes y arrugadas, pensadas para soportar situaciones climáticas difíciles.
Es un rosal capaz de aguantar situaciones complicadas y ubicaciones realmente difíciles, como es la cercanía al mar, con lo que conlleva de salinidad, vientos y falta de nutrientes.
Un rosal indicado para jardines de bajo mantenimiento.

Sally Holmes

rosa sally holmesEl rosal Sally Holmes es un híbrido almizcleño de color blanco. Es un arbusto muy apreciado, por que florece intensamente.
A pesar de que sus flores no tienen muchos pétalos, son muy grandes y duran mucho tiempo tanto en el rosal, como flor cortada.
Al abrirse dejan al descubierto sus estambres de color amarillo fuerte, que rematan el conjunto.
Una buena elección, si estamos buscando un rosal arbustivo.

Souvenir de la Malmaison

rosa souvenir de la malmaison miniaturaEl rosal Souvenir de la Malmaison es un rosal antiguo Bourbon. Su nombre es en honor del jardín de rosas creado por la esposa de Napoleón en su casa.
De color rosa claro, es un precioso rosal muy perfumado, pero también delicado y no apto para cualquier jardinero.
Este rosal es mejor para jardineros con experiencia, que sepan lidiar con las enfermedades típicas de los rosales.

Super Star

La rosa Super Star es la primera rosa de color naranja. Se presentó en 1.960, y en aquel momento fue toda una sensación, todo el mundo quería tener un rosal de color naranja.
Tiene unas rosas de buen tamaño, unos 12 centímetros, acompañadas de un fuerte perfume a frutas.
Es un gran rosal para jardín.

Taboo

rosa taboo miniaturaLa rosa Taboo es una rosa del obtentor alemán Tantau. Se trata de un rosal rojo muy oscuro, de los considerados como rosas negras, aunque sólo lo son bajo determinadas circunstancias de frío y de insolación.
En todo caso, estamos ante un rosal de rosas aterciopeladas muy atractivas y de gran demanda como rosas cortadas.
Son perfumadas, aunque el perfume es bastante ligero, y no es lo más llamativo de este rosal.

The Fairy

rosa the fairy ficha
The Fairy

The Fairy es un rosal Polyantha de color rosa de porte muy pequeño. Es un rosal ideal para cultivar en maceta o también para ser utilizado como bordura y ser criado en pequeños jardines.
La traducción literal es “el hada”. Es un rosal muy apreciado por los jardineros, porque mantiene una buena floración durante toda la temporada.
Recomendable para todos aquellos que comienzan en el cultivo de las rosas, y para aquellos que tienen un pequeño jardín, y que estén interesados en tener un buen rosal, con bajo mantenimiento.

William Shakespeare 2000

rose william shakespeare 2000 miniaturaLa rosa William Shakespeare 2000, es un tributo al poeta y dramaturgo inglés del mismo nombre. Se trata de un ejemplar de color rojo carmesí, de un perfume intenso a rosas antiguas.
Es una buena variedad de rosa roja para el jardín, pero no es muy buena como rosa de corte.

Winchester Cathedral

rosa winchester cathedral miniaturaEl Winchester Cathedral es un rosal blanco de David Austin. Se trata de una mutación de un rosal rosa, el Mary Rose.
Curiosamente y debido a esta mutación, hay ejemplares que tienden a tener rosas blancas y rosas, lo que confiere cierto atractivo a este rosal.
Se trata de un rosal muy perfumado, que ramifica bien y además produce muchas rosas. Ideal para cubrir una buena zona del jardín.

Nombres de las Rosas de la A a la Z
5 (100%) 1 vote