Saltar al contenido

Pétalos de rosa. Ideas Originales con Pétalos de Rosa

pétalos de rosa roja

Los pétalos de rosa están muy de moda en la decoración, en las ceremonias, en las recetas gastronómicas…¡¡Incluso hay rosarios con pétalos de rosa!!
Yo se que soy un rosa-maniaco, me encantan las rosas con sus pétalos, que en definitiva son los que proporcionan el color a las rosas. De lo que no tenía ni idea, es de la cantidad de cosas diferentes que se pueden hacer con pétalos de rosa.
Puede parecer que el uso de pétalos de rosa en las celebraciones, es algo actual, de moda, pero se sabe que desde antiguo, los romanos adornaban y perfumaban sus fiestas con pétalos de rosa, que al ser pisados desprendían el perfume característico de los rosales.
Esta forma de decorar y perfumar las estancias, pasó con posterioridad a los dormitorios, siendo lo más de lo más, llenar una cama de pétalos para tener una noche romántica.
He recopilado un buen número de ideas fantásticas para hacer con pétalos de rosa, que espero que sean de tu interés y agrado:

Secar pétalos de rosa

Hubo un momento que se vendían cientos de frascos con todo tipo de flores secas y perfumadas, que servían para decorar cualquier estancia.
Aún se siguen vendiendo bolsitas con flores secas, pétalos de rosas secos, trozos de madera…quedan perfectos para decorar un centro de mesa o para rellenar un tarro de vidrio, que podremos colocar en cualquier rincón de casa, aunque a mí me encanta en el baño.
Si eres como yo, y tienes rosales en tu jardín, puedes secar tus propios pétalos frescos de rosa, para luego utilizarlos en la decoración.
La forma de proceder es muy sencilla, aunque nos quedaremos sin algunas de nuestras mejores rosas.
Recolectaremos los pétalos a primera hora de la mañana, preferiblemente de rosas que se acaban de abrir.
Sólo tendremos que desprenderlos de la rosa, para dejarlos secar extendidos en un lugar aireado y protegido del sol directo. Esta tarea nos llevará unos días, otra opción es secarlos en una bandeja del horno a baja temperatura.secar pétalos de rosa
Estos pétalos, también se podrían utilizar para hacer cualquier tipo de receta comestible, pero con ciertos matices.
Las rosas de jardín no se suelen utilizar en recetas, porque suelen estar tratadas con pesticidas. Si utilizamos cualquier tipo de fungicida en el jardín, tendremos que saber que esos pétalos, luego no nos los podemos comer.

Recetas con pétalos de rosa frescos

La mayoría de las flores comestibles, se suelen utilizar como decoración y en pocas ocasiones intervienen directamente en la consecución del plato.
Unos pétalos de rosas rojas en un postre, aportarán un toque de color y de exotismo muy interesante, pero hay recetas en las que “sí” podemos incluir los pétalos de rosa, para obtener todos los beneficios que aportan las rosas, y por supuesto, todo su sabor.

Té de rosas

Aquí podríamos hacer un juego de palabras, rosas de té, té de rosas 🙂 . Bromas aparte, se pueden hacer unas infusiones muy sanas con pétalos de rosa.
En este caso no utilizaremos pétalos secos, sino pétalos frescos bien limpios, ya sabes, que no estén tratados con ningún tipo de producto químico.
Para preparar una infusión totalmente deliciosa, basta con hervir agua, en el momento de la ebullición la retiramos del fuego y añadimos una cucharadita (5 o 6) de pétalos, por cada taza de infusión.
Lo dejamos reposar, colamos y edulcoramos al gusto, bien con azúcar o con miel.té con pétalos de rosa
Si quieres un “truquí”, se venden bolsitas de papel, ya preparadas para hacer tus propias infusiones, son muy prácticas.
La infusión con pétalos de rosa, se suele recomendar por sus propiedades antioxidantes, ideal para mantener un cuerpo y una piel maravillosa. También alivia los problemas respiratorios, de garganta y los dolores típicos de la menstruación.

Mermelada de pétalos de rosa

Quizás esta sea una de las formas más típicas y agradables, de consumir pétalos de rosa.
Si nos acercamos a una tienda Gourmet, podremos encontrar varias formas de consumir pétalos de rosa y escaramujos de rosa. Evidentemente, las más típicas son las mermeladas y jaleas con pétalos de rosa.
Para preparar una mermelada de rosas, realmente deliciosa, necesitaremos:

  • 250 grs, de pétalos de rosas, preferiblemente rojas, ya que el resultado es más atractivo a la vista.
  • 3 cucharadas de agua de rosas
  • 2 tazas de azúcar
  • 2 vasos de agua y
  • 2 limones
Para empezar a preparar la mermelada, retiramos la parte baja de los pétalos de las rosas, que suele amargar un poco.
En una olla, ponemos los pétalos, el azúcar y el jugo de un limón, cubrimos con agua y llevamos al fuego, donde lo tendremos cociendo a fuego medio durante 45 minutos, para que los pétalos se confiten.
Después agregamos el jugo del otro limón, y volvemos a hervir. Al retirar del fuego, añadimos el agua de rosas, ponemos la mermelada en recipientes de vidrio para su consumo.
Se puede consumir como postre o para el desayuno. Muy nutritivo, digestivo y saludable.
Aquí no tenemos mucha costumbre de tomar este tipo de mermeladas, pero en otros países son muy comunes.mermelada de pétalos de rosa

Pétalos de rosa como ambientador natural

Los pétalos de rosa secos, se pueden utilizar como ambientador natural en cajones o armarios. Su resultado es mejor en los cajones, porque el espacio es más reducido y se airea menos.
Para hacer un ambientador con pétalos de rosas, necesitas una bolsita de organza, que puedes conseguir en mercerías y si no las encuentras, las tienes en las tiendas online. Una alternativa a la bolsita de organza, un sobre de papel.
Pones una cantidad generosa de pétalos en la bolsita, y lo introduces en un cajón, verás como el resultado te entusiasma. Si el perfume de las rosas no es fuerte, y lo prefieres más intenso, puedes añadir unas gotitas de aceite esencial de rosas, aunque pierde parte de su gracia.
Otra forma de utilizar los pétalos de rosa como ambientador natural, es coger un cestito de mimbre, en el que añadiremos pétalos de rosa (incluso capullos de rosas), otras flores del jardín, ramitas de canela, jengibre seco, incluso vainas de vainilla.
Lo podemos colocar en el baño, en la entrada de casa, en el salón…son muy originales, el perfume es fantástico y es muy ecológico.pétalos de rosa, como ambientador natural

Pétalos de rosas para bodas

Se ha puesto muy de moda, lanzar pétalos de rosa al paso de los novios en las bodas. El arroz ya no se lleva (y eso que significaba abundancia), parece que ahora es más “in” lanzar pétalos.
Para el que no lo sepa, los pétalos de rosa que se lanzan a los novios, es un símbolo de fertilidad y se espera que el nuevo enlace, tenga descendencia.pétalos de rosa, para una boda
Mi recomendación es utilizar pétalos de rosas naturales, porque ves muchas bodas en las que se utilizan esos cañones de pétalos de rosas de plástico, que no hacen más que dañar el medio ambiente.
Las rosas naturales son más bonitas, ecológicas y además aportan un perfume muy agradable.
¿Se te ocurren más ideas con pétalos de rosa? Me las apunto y las subo.

Pétalos de rosa. Ideas Originales con Pétalos de Rosa
5 (100%) 2 votes