Rosales

fotos de rosas blancas, cientos de rosales blancosEs evidente que para mí, los rosales son uno de los arbustos del jardín más atractivos, y no debo de ser el único que lo piensa, ya que no hay jardín público o privado que no los incluya, incluso tenemos jardines de rosas monotemáticos, como el jardín de la Rosaleda de Madrid.
Los rosales se vienen utilizando en jardinería desde hace muchísimos siglos, esta fascinación de los jardineros por los rosales ha derivado en que actualmente tengamos una inmensa variedad de rosales a nuestra disposición, rosales de flor grande o rosales miniatura, trepadores y rastreros, vamos…que hay un tipo de rosal diferente para todo tipo de ubicaciones y situaciones del jardín.

La clasificación “clásica” de los rosales o las rosas, tiene que ver con su ubicación en el tiempo y su origen. Así podemos encontrar rosales:

  • Rosales silvestres
    Son el origen, rosales o rosas que se han desarrollado de forma espontánea en la naturaleza, y de los que descienden el resto de los rosales, que en mayor o menor medida han sido modificados por el hombre.
    Suelen ser fuertes y resistentes, en la mayoría de los casos ofrecen rosas blancas o rosas, con sus infinitos matices.
    La desventaja es que sus rosas son pequeñas, y en la mayoría de las ocasiones sólo florecen una vez al año.
  • Rosales antiguos
    Son variedades de rosales que ya han sido modificados de alguna manera por el hombre. Pertenecen a este grupo todas las variedades que existían antes de 1867, cuando apareció el primer rosal Híbrido de té, considerado el primer rosal moderno.
    Sus componentes son variedades robustas y resistentes, con pocos problemas de plagas y enfermedades, aunque como los anteriores, no suelen florecer más de una vez al año.
  • Rosales modernos
    Se corresponden con la mayoría de los rosales actuales, y se consideran modernos todas las variedades de rosas posteriores a 1867.
    Son los más comercializados, por sus atractivos colores, floraciones exuberantes y repetidas durante toda la época de floración.

Clases de rosales por su color

Salvo jardineros muy experimentados, la mayoría buscamos un rosal de jardín por el color de sus rosas, la característica más llamativa y atrayente.
Evidentemente, si vas a comprar un rosal debes tener en cuenta más aspectos, como sus hábitos de crecimiento y la ubicación en la que mejor crecerá, pero lo primero es el color.
Actualmente podemos encontrar rosales de todos estos colores:

Consejos para cuidar tu rosal

En todas las fichas de los rosales, encontrarás que lo más importante para conseguir que tu rosal crezca sano y fuerte es:

La exposición al sol

Para un rosal la ubicación es fundamental. La mayoría de los rosales no crecen bien sin una exposición directa al sol de al menos 6 horas diarias.
Pero no todos los rosales son iguales, unos prefieren recibir el sol de la mañana, mientras que otros el de la tarde. Tenlo presente, porque puede influir muy negativamente en su crecimiento.

Ubicación y riego

Los rosales requieren de un suelo muy bien drenado, no soportan el agua estancada.
Necesitan de un sustrato ligero, que retenga parte de la humedad. También requieren de un suelo muy rico en humus, que le aporte muchos nutrientes.

Poda

La poda habitual de tu rosal, en las épocas marcadas, te ayudarán a que se desarrolle de forma correcta, evitando la mayoría de las plagas producidas por hongos.
También hay podas de floración, que eliminan las flores marchitas, para estimular la aparición de rosas nuevas.

Plagas y enfermedades

Los rosales son plantas vivaces, de modo que se mantienen en el jardín durante años. Esto quiere decir que tienen que soportar todas las estaciones del año, siendo propensas a ser atacadas por más plagas que las plantas anuales.
Hay que mostrarse atento y vigilante ante la aparición de plagas y enfermedades por hongos, para que tu rosal se desarrolle bien y florezca con profusión.

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin