Inicio Rosass » Rosales » Rosal Azul. Rosas Azules Naturales

Rosal Azul. Rosas Azules Naturales

La rosa azul ha sido un mito largamente perseguido por los jardineros y los floristas durante mucho, mucho, mucho tiempo. Muchos cultivadores de rosas han realizado miles de cruces para conseguir un rosal azul, con resultados más o menos acertados, que nos han llevado a tener varios ejemplares de rosales con un azul lavanda, pero ninguno con un azul intenso. 
En la actualidad y de manera oficial, sólo hay rosas azules naturales del rosal Applause, que ha sido obtenido a partir de la modificación genética por Suntory, una empresa japonesa que introdujo este arbusto en el 2009, después de muchos años de investigación y desarrollo.
Sin embargo, hay muchos jardineros que reniegan de que esta variedad sea la primera, sobre todo si consideramos los rosales azul lavanda conseguidos hasta ahora.

rosas azules, rosa applause

Si estás pensando en comprar el rosal Aplauso, ya te digo que es casi imposible. Es un rosal que se ha creado con la intención de vender rosas azules naturales como flor cortada, pero no para que los jardineros disfrutemos de esta variedad de rosal azul en nuestras casas.
Pero no desesperes, a nuestro alcance tenemos varios rosales azules que si podemos comprar:

Rosas azules naturales

Rosa Blue eyes

La rosa Blue eyes, es un arbusto floribunda que produce rosas azules de color lavanda con un corazón central al abrirse de color purpura. Recuerda enormemene a las flores de los hibiscus (rosa china). Este ejemplar se lo debemos a Peter J. James rosalista del Reino Unido. El arbusto estaba disponible en el 2004, pero no es hasta el 2009 que es presentado a través de C&K Jones. Su nombre original de registro es PEJbiegeye, aunque el nombre comercial es…

Rosa Blue Moon

La rosa Blue Moon puede llegar a destacar con facilidad sobre las demás, tanto por su aspecto y conformación, como por su maravilloso color de tonalidad azul lavanda, que recuerda levemente a las plantaciones de este arbusto oloroso. Este tipo de rosas pueden llegar a ser muy apreciadas, pues son las que más llegan a tener semejanza con el color azul. Recordemos que no han sido pocos los intentos de varios expertos en la materia por desarrollar una rosa que…

Rosa Charles de Gaulle

La rosa Charles de Gaulle es un híbrido de te, con unas flores de un color azul bastante inusual, de un gran tamaño y muy perfumadas. Este rosal tiene muchos usos en jardinería, se puede utilizar para colocar de forma aislada, pero también quedará genial formando un parterre. Por su puesto, sus flores pueden ser utilizadas como flor cortada, en un jarrón del salón llamarán la atención de todo el que pase. La rosa Charles de Gaulle es una variedad…

Rosal azul precio

El precio de los rosales tienen mucho que ver con el cultivador, los años que lleva en el mercado, su popularidad y la cantidad de ejemplares que se venden. Al final, la economía de escala y la exclusividad funcionan para cualquier ámbito de nuestra vida.
En este sentido, el rosal Charles de Gaulle que es de Meilland, una empresa francesa que produce miles de rosales todos los años, lo puedes encontrar por menos de 10€, mientras que el rosal Blue Moon es de Tantau, un productor alemán mucho más exclusivo y por lo tanto más caro, puedes encontrar rosales azules Blue Moon por algo más de 16€.
Como verás, si tienes el capricho de tener un rosal azul, el precio no es excesivo.

¿Dónde comprar rosales azules?

Aunque en teoría puedes comprar rosales en cualquier vivero, cuando hablamos de colores y variedades de rosas tan exclusivas, hay que comprar por internet en algún vivero especializado. La venta de rosales azules está localizada en los mejores viveros:

  • Garden Center Ejea, rosales de todo tipo. Cobra gastos de envío y tarda unos 4 días, hay que comprobar disponibilidad.
  • Rosal Planfor. Tiene disponible la rosa Blue Eyes y puedes comprar rosales online, que te los servirán a domicilio.
  • Planeta huerto rosal. Esta web no es un vivero, mientras que los dos anteriores sí. Su disponibilidad es menor, aunque en determinadas fechas puede tener una variedad enorme de rosales en venta.

Origen de la rosa azul auténtica

Las rosas no tienen el gen específico que genera en las plantas la capacidad de producir el color azul. Los colores que más se parecen son el malva o lavanda.
Sin embargo, es posible encontrar rosas azules ya cortadas. En realidad no son flores azules, son rosas blancas teñidas de color azul mediante el uso de colorantes artificiales.
El desafío de Suntory para conseguir rosas azules, comenzó en 1990. Para ello contó con la colaboración de la empresa australiana Florigene Ltd.
El problema con el que se encontraban, era el de aislar genes azules, necesarios para que la rosa resultante del proyecto, pudiera sintetizar el pigmento azul (delfinidina).
Se aislaron genes de petunias de color azul, pero fueron múltiples las pruebas y errores, hasta que en el 2004 se consiguió desarrollar la primera rosa azul del mundo.
Después de esa fecha y hasta su comercialización, tuvieron que pasar numerosos controles, no olvidemos que es una planta genéticametne modificada, y tiene que seguir un largo proceso hasta que se permite su comercialización.

Como conseguir rosas azules

Si tenemos muchas ganas de tener unas rosas azules en casa, siempre podemos transformar unas rosas blancas en azules.
El proceso es el siguiente:

  1. Tomamos un florero, que sea adecuado a la cantidad de rosas que queremos convertir en azules.
    Lo llenamos de agua, hasta unos dos tercios del mismo.
  2. Añadimos al agua colorante alimenticio de color azul. Ahora con lo de moda que está la cocina, puedes encontrar colorantes alimenticios azules en cualquier tienda.
    Añades colorante hasta que consigas un tono azul que sea de tu agrado. Piensa que no va a ser el mismo tono que adquieran las rosas, siempre será un tono azul menor.
  3. Coloca las rosas dentro del florero, con cuidado que todos los tallos estén sumergidos en el agua de color azul.
  4. Las rosas blancas deben ser muy buenas rosas de corte, ya que necesitamos por lo menos un par de días para que se vean completamente azules.
  5. Añade conservante de rosas al agua, para que las rosas estén frescas durante más tiempo.
    Lo ideal, es hacer todo esto en la cocina, dentro del fregadero. Ten en cuenta que el colorante alimentario mancha.

Otros colores de rosales que te pueden interesar son:

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin