Saltar al contenido

Rosa Gallica

rosa gallica

La rosa Gallica, rosal de Castilla, rosa o rosal de Francia o rosal de Provins, es un rosal silvestre originario de centro Europa, desde Francia hasta Rusia y Crimea.
Aún se puede encontrar naturalizado en algunas zonas de España, pero es más fácil conseguir una variedad de rosa Gallica, comprando online en alguno de los viveros especializados.
Se sabe que la rosa Gallica fue una de las primeras especies de rosas que aparecían en los jardines de griegos, romanos y más tarde en jardines medievales.
Los arbustos suelen formar setos enmarañados, pero pueden llegar a medir hasta dos metros de altura. Su vegetación es de color verde azulada, con tallos cubiertos de espinas muy fuertes.
Las flores aparecen en solitario o formando pequeños grupos de cuatro. Son flores simples, de 5 a 15 pétalos, dependiendo del tamaño de la rosa, que puede llegar a medir hasta 10 centímetros de diámetro. El color habitual es el rosa oscuro, aunque hay diferentes variedades y tonos que van desde el blanco, pasando por diversos tonos de rosa, por cierto, son muy perfumadas.rosa gallica, rosa de castilla
Como ocurre con muchos rosales silvestres, sólo florece una vez, entre la primavera y el verano.
Al igual que el resto de las rosas silvestres, son arbustos fáciles de cuidar, resistiendo temperaturas extremas de frío y que están perfectamente en sitios muy cálidos, en los que les de mucho el sol…aunque también soportan la semi-sombra.
Después de la floración, el rosal se cubre de escaramujos, que cuando maduran son de color anaranjado.
Los rosales silvestres, desde siempre han formado parte de los remedios naturales. Sus virtudes son conocidas ancestralmente.

Propiedades de la rosa Gallica, rosal de Castilla

La rosa Gallica, utilizada como infusión, sirve para tratar trastornos digestivos, pero también para tratar la depresión y la ansiedad.
Dependiendo del tratamiento se utilizan diferentes partes de la planta: sus pétalos, escaramujo o toda la flor, una vez seca y molida.
Otra de las utilidades reconocidas de la rosa de Castilla, es la regulación del ciclo menstrual, calmando la tensión, además de ser una buena aliada para tratar los síntomas de la menopausia y la depresión post-parto.
En su uso tópico, es excelente para hidratar la piel. Se puede utilizar como aceite, y también en el baño, donde es un magnífico antidepresivo.
Podemos encontrar la rosa de Castilla en los siguientes formatos:

  • En infusión. Normalmente son los pétalos de la rosa
  • Agua de rosas
  • Pomadas
  • Maceración de los pétalos
  • En aceites esenciales
Podemos encontrar la rosa de Castilla para usos cosméticos o medicinales, en herbolarios y sitos especializados.

Rosales Gallica

Rosa Gallica
5 (100%) 3 votes