Saltar al contenido
Rosass.net

Rosa Cardinal de Richelieu

rosal cardinal de richelieu, rosas moradas
rosa cardinal de richelieu ficha
  • Cultivador: Louis Parmentier
  • Variedad: Gallica
  • Flor: Copa achatada. 6 centímetros de diámetro, 50 pétalos
  • Color: Morado
  • Perfume: Suave y dulce
  • Altura: Entre 90 y 180 centímetros
La rosa Cardinal de Richelieu es una rosa Gallica de color morado, con una ascendencia poco clara y que en ocasiones, en vez de ser clasificada como una rosa Gallica, se clasifica como un híbrido de China.
Este rosal se lo debemos a Louis Parmentier, y fue presentando en Bélgica antes de 1847. Como todo en esta rosa, parece ser un poco confuso, no podría ser menos con su criador.
Hay fuentes que se la atribuyen a Van Sian (Holanda), quien se la habría dado a Laffay para presentarla en Francia, sin embargo, Francois Joyaux en su libro “La Rose de France”, afirma que su verdadero criador es Louis Parmentier de Bélgica.
Dejando un poco de lado su ascendencia y su origen, estamos ante un arbusto de rosas que sólo florece una vez, como ocurre con muchos rosales silvestres y antiguos.
Su floración se produce entre la primavera y el verano. Los capullos se forman al final de las varas florales, y suelen aparecer de tres en tres.
Al comienzo de la floración de la rosa Cardinal de Richelieu, las flores tienen forma esférica, para abrirse y formar una maravillosa rosa que en ocasiones deja ver su botón central.
Las rosas moradas del Cardinal de Richelieu, desprenden un perfume ligero y dulce. Tienen un diámetro de unos 6 centímetros, muy llenas, con unos 50 pétalos.
El arbusto crece hasta una altura de entre 90 centímetros y 180 centímetros, con unos 90 centímetros de diámetro.
Sus tallos son finos y flexibles, sin espinas. Sus hojas son verde oscuro y de aspecto áspero.
El nombre de este rosal, Cardinal de Richelieu, parece que se lo debemos a Laffay, quien le puso ese nombre en honor al famoso primer ministro de Luis XIII. Sea como fuere, su nombre de registro es Cardinal de Richelieu.rosal cardinal de richelieu rosas antiguas

Cuidados de la Rosa Cardinal de Richelieu

El Cardinal de Richelieu es un rosal que puede resultar algo decepcionante en sus primeros años de vida, ya que sólo ofrece una floración y va adquiriendo mayor relevancia (abundancia de rosas) con el tiempo.
Sin duda, se trata de un rosal indicado para los amantes de las rosas antiguas, y no para aquellos que busquen novedades….sin embargo, puede resultar un gran acierto para aquellos que busquen un rosal diferente.

Exposición al sol

Se trata de un rosal, que necesitará una exposición a pleno sol. No soporta bien tener que rivalizar por el sol con otras plantas, así que lo mejor es situarlo en un lugar del jardín bien soleado.

Emplazamiento

Como ocurre con la mayoría de los rosales, que son plantas colonizadoras, el rosal Cardinal de Richelieu prefiere los suelos bien drenados y con buena abundancia de materia orgánica.
Además, hay que evitar los suelos demasiado calizos. Si el lugar no cumple las condiciones adecuadas, podemos encontrarnos con problemas de crecimiento y floración.
Para asegurarnos que esta situado en el mejor lugar, lo recomendable es utilizar abonos de rosas adecuados y si fuera necesario, mejoradores del suelo.

Riego

A pesar de que los riegos ideales para los rosales, son aquellos encaminados a proporcionar una buena cantidad de agua, dos o tres veces a la semana, siempre podemos utilizar el riego automático de jardín.
Es conveniente que durante la época de más calor, el suelo alrededor del rosal mantenga cierta humedad, pero sin encharcar.

Poda

Lo normal en la mayoría de los rosales es podar al comienzo de la primavera, pero como estamos ante un rosal que sólo florece durante una vez en la primavera-verano, podemos podar una vez que la floración se ha producido.
De esta manera, conseguiremos una mayor cantidad de varas florales para el año siguiente.
En cuanto a “como podar”, hay que proceder con la lógica: eliminar las ramas dañadas, deterioradas y enfermas.
También es conveniente podar para conseguir que el aire circule bien por el arbusto, aunque no suele tener problemas de ataques por hongos, siempre es mejor prevenir con un buen cuidado en la poda.

Abono

Al ser un rosal de una única floración, la mejor época para aplicar abono es al finalizar el invierno, antes de que comience la primavera.
El abono debería ser orgánico, el que mejor les viene a los rosales: guano, estiércol de caballo o granja….que esté maduro, por su puesto. Podemos encontrar abonos orgánicos ya preparados (ver aquí).

Enfermedades

Estamos ante un rosal muy resistente a las enfermedades típicas de los rosales: ataques por hongos.
De lo que no podemos vernos nunca libre, es del ataque de insectos. Si nuestro rosal es atacado por pulgones, araña roja, etc, lo mejor es utilizar un insecticida adecuado.
No es que suelan ser atacados, ni siquiera por estos insectos, pero siempre es posible.

Fotos de la rosa Cardinal de Richelieu

Sin lugar a dudas, el mayor atractivo del rosal Cardinal de Richeliu reside en su color morado, casi del color del vino tinto.
En las siguientes imágenes de la rosa Cardinal de Richeliu, podrás apreciar su belleza, y decidir si te interesa comprar este rosal:

Rosa Cardinal de Richelieu
5 (100%) 3 votes