Saltar al contenido
Rosass.net

Rosa Rugosa

La rosa rugosa, también conocida como rosa japonesa o ramana del Japón, por su procedencia del este asiático, China, Japón y Corea, es un arbusto que pertenece a las rosas silvestres.
Estamos hablando de un arbusto muy resistente, capaz de soportar ubicaciones extremas, como son las arenas cerca de la costa, donde es posible encontrarlas en su estadio natural.

Características de la rosa rugosa

  • Cualquier amante de la jardinería que no haya visto nunca una rosa rugosa, sabrá que esta ante una por el aspecto de sus hojas, muy rugosas, de ahí su nombre
  • Sus hojas son redondeadas, algo rústicas y gruesas, mucho más que las de los rosales modernos
  • Es un arbusto de hoja caduca, al llegar el invierno pierde todas sus hojas
  • Sus tallos están completamente cubiertos de espinas cortas y duras, incluso las hojas pueden tener espinas. Mucho cuidado al manipularlo, hay que utilizar guantes de cuero que sean duros
  • Las flores de la rosa rugosa crecen en solitario, con un diámetro de unos nueve centímetros, suelen ser perfumadas y van desde el blanco a rosa oscuro
  • Después de la floración, nos quedan los escaramujos, que podremos ver como en otoño adquieren un tono rojizo peculiar. Son redondeados y mucha gente piensa que son como tomates pequeños
  • No es un arbusto excesivamente alto, suele medirr entre un metro y metro cincuenta de altura
rosa rugosa blanca

Cuidados de la rosa rugosa

Quizás por lo rustico de este arbusto y la resistencia de sus hojas, no es frecuente que sea atacado por las enfermedades típicas de los rosales, aunque bajo determinadas circunstancias, puede sufrir de mancha negra.
Debido a que tienen unas espinas muy peligrosas, debemos sembrarlo en lugares que no sean muy de paso y bien separados de otras plantas, que no sean los propios rosales.
Los podemos utilizar para crear macizos, como crecen muy tupidos, son ideales para crear barreras contra animalillos o curiosos.
Su ubicación debe ser a pleno sol, donde estarán perfectos. No requieren de suelos especialmente ricos, aunque si necesitan que tengan un buen drenaje, no soportan los estancamientos.rosa rugosa cerca del mar
Aunque no necesiten suelos ricos, si los aportamos una buena cantidad de materia orgánica, es evidente que van a crecer más y florecer más. Si los abonamos, siempre con abonos orgánicos, una sola vez al finalizar el invierno.
Son muy resistentes a la sequía. Debemos regar dos o tres veces a la semana de forma abundante, pero si nos saltamos algún riego… no pasa nada.
Además de ser resistentes a las sequías, también toleran perfectamente las bajas temperaturas, lo que les hace ser unos arbustos paisajísticos ideales.
Son los arbustos indicados para jardines de bajo mantenimiento.
En cuanto a podas, sólo las justas para mantener los arbustos dentro de un orden, no soportan las podas drásticas…no es un rosal moderno, es un rosal silvestre que no está acostumbrado a ser podado.

Rosa Rugosa
3 (60%) 4 votes